Ejercicio físico y TRASPLANTE

0
341

Sonsoles Hernández Sánchez
CEO en TRAÏNSPLANT
Colaboradora de la FRJA

Dra. en Biomedicina con Mención Internacional

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

El ejercicio físico en trasplante está considerado como un pilar fundamental dentro del tratamiento post-trasplante, llegando a mejorar la sintomatología y la capacidad funcional de las personas, lo que redunda en una mejor calidad de vida.

Sin embargo, en numerosas ocasiones, la prescripción de ejercicio físico como receta para la mejora de la calidad de vida no se realiza adecuadamente y las personas trasplantadas van reduciendo su nivel de actividad paulatinamente.

El sedentarismo en las personas trasplantadas puede aumentar los marcadores del síndrome metabólico. Lo que se asocia con un empeoramiento de la función del órgano trasplantado y un aumento del riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

De hecho, en personas con enfermedad crónica que no están dializadas la práctica de ejercicio físico de manera regular permite una mayor tasa de supervivencia, así como un mejor nivel funcional para desarrollar las actividades de la vida cotidiana (MacKinnon et al., 2018).

El síndrome metabólico incluye factores como la obesidad, hipertensión, dislipidemia e hiperglicemia que pueden verse aumentados debido al sedentarismo y la inmunosupresión. Así pues, la prescripción de ejercicio físico es una herramienta importantísima para mejorar la supervivencia a largo plazo y tener una mejor calidad de vida (Li et al., 2018; Oguchi et al., 2018).

El ejercicio físico ha demostrado reducir la presión arterial, la glucosa en sangre y mejorar la composición corporal mientras se optimiza el metabolismo lipídico. No obstante, el entrenamiento debe ser prescrito atendiendo a las características individuales de cada paciente, determinando aspectos esenciales como el modo del ejercicio, la frecuencia, la intensidad, el volumen y el momento del entrenamiento.

Por ello, a la hora de comenzar un programa de entrenamiento resulta imprescindible contar con un entorno mutidisciplinar que permita adaptar el programa de ejercicio a través de una evaluación inicial y periódica. En este sentido, los profesionales de la medicina juegan un papel fundamental para trazar las pautas a seguir, derivando a los licenciados/graduados en ciencias de la actividad física y el deporte la prescripción definitiva de los programas de ejercicio.

En Traïnsplant, mantenemos una comunicación fluida y eficaz con todos los agentes que pueden estar involucrados en el programa de entrenamiento de una persona trasplantada (médico, nutricionista, psicólogo, fisioterapeutas…) disponiendo también de colaboradores que permiten un servicio integral atendiendo a las necesidades de cada persona.

Traïnsplant ofrece a todas las personas trasplantadas la posibilidad de realizar un programa de actividad física adaptado a sus necesidades y características a través de una metodología técnica propia. Añadido a ello, atendiendo a las diferentes posibilidades de las personas, hemos desarrollado una APP móvil para poder prescribir entrenamiento ONLINE tras una valoración clínica.

Asímismo, las personas que entrenan con Traïnsplant tienen la posibilidad de realizar entrenamientos presenciales en diferentes centros concertados a lo largo de la geografía española.

Para consultar toda la información se puede visitar la página web: www.trainsplant.com o enviar un mensaje al correo electrónico info@trainsplant.com

BIBLIOGRAFÍA

Li, C., Xu, J., Qin, W., Hu, Y., & Lu, H. (2018). Meta-Analysis of the Effects of Exercise Training on Markers of Metabolic Syndrome in Solid Organ Transplant Recipients. Progress in Transplantation, 28(3), 278-287.

MacKinnon, H. J., Wilkinson, T. J., Clarke, A. L., Gould, D. W., O’Sullivan, T. F., Xenophontos, S., … & Smith, A. C. (2018). The association of physical function and physical activity with all-cause mortality and adverse clinical outcomes in nondialysis chronic kidney disease: a systematic review. Therapeutic advances in chronic disease, 9(11), 209-226.

Oguchi, H., Tsujita, M., Yazawa, M., Kawaguchi, T., Hoshino, J., Kohzuki, M., … & Sofue, T. (2018). The efficacy of exercise training in kidney transplant recipients: a meta-analysis and systematic review. Clinical and experimental nephrology, 1-10.