En este momento estás viendo TÉCNICAS CULINARIAS PARA REDUCIR EL POTASIO III CONSUMO EN CRUDO/ SIN EL USO DE AGUA

TÉCNICAS CULINARIAS PARA REDUCIR EL POTASIO III CONSUMO EN CRUDO/ SIN EL USO DE AGUA

La última técnica culinaria para mantener a ralla el potasio, es el consumo en crudo o sin el uso de agua, es decir, sin aplicar una cocción después del remojo.Las verduras/hortalizas que vayamos a consumir crudas o sometidas a una técnica de cocinado sin el uso del agua como por ejemplo la plancha, asadas o como sofrito de algún plato tenemos que cocinarlas siguiendo los siguientes pasos:

  1. Remojo en abundante agua durante 6-8 horas con un cambio de agua
  2. Eliminar el agua de
  3. Remojo
  4. Cocinar como teníamos pensado.

Es muy importante, usar el listado de  las verduras y hortalizas recomendadas en la enfermedad renal crónica à https://fjarno.org/es/verdures-i-hortalisses-recomanades-en-la-malaltia-renal-cronica/. De esta forma, no se recomienda superar el consumo de 1-2 veces a la semana.

SABIAS QUÉ…

La patata no se puede tratar cómo al resto de verduras y hortalizas. Por mucho que la pongamos a remojo, el contenido en potasio no va a disminuir. Para conseguir disminuir el contenido de potasio de la patata hay que cocinarla siguiendo los siguientes pasos, siempre realizando el remojo y la cocción con abundante agua:

  1. Cortarla en trozos de tamaño medio.
  2. Cocerla durante 6-7minutos (al dente).
  3. Ponerla en remojo durante 3-4 horas.
  4. Terminarla de cocinar al gusto.

Estas técnicas de cocinado se recomiendan cuando la patata sea el ingrediente principal (patatas fritas, tortilla, patatas a la riojana…). Si la patata está como acompañamiento (judía verde con patata) no es necesario hacer todos esos pasos, sólo es necesario ponerlas a cocer junto con la verdura, sin sobrepasar los 2-3 trozos pequeños.

 

 

Annabel Martínez Muñoz
Nutricionista-Dietista
CAT001373

 [:ca]L’última tècnica culinària per mantenir a ratlla el potassi, és el consum en cru o sense l’ús d’aigua, és a dir, sense aplicar una cocció després del remull.

Les verdures / hortalisses que anem a consumir crues o sotmeses a una tècnica de cuinat sense l’ús de l’aigua com ara la planxa, rostides o com sofregit d’algun plat hem de cuinar-les seguint els següents passos:

  1. Remull en abundant aigua durant 6-8 hores amb un canvi d’aigua
  2. Eliminar l’aigua de remull
  3. Cuinar com teníem pensat.

És molt important, fer servir el llistat de les verdures i hortalisses recomanades en la malaltia renal crònica a https://fjarno.org/ca/verdures-i-hortalisses-recomanades-en-la-malaltia-renal-cronica/.  D ’aquesta manera no es recomana superar el consum de 1-2 cops a la semana.

SABIES QUÈ …

La patata no es pot tractar com a la resta de verdures i hortalisses. Per molt que la posem en remull, el contingut en potassi no disminuirà. Per aconseguir disminuir el contingut de potassi de la patata cal cuinar-la seguint els següents passos, sempre realitzant el remull i la cocció amb abundant aigua:

  1. Tallar en trossos de mida mitjana.
  2. Coure durant 6-7minuts (al dente).
  3. Posar-les en remull durant 3-4 hores.
  4. Acabar de cuinar al gust.

Aquestes tècniques de cuinat es recomanen quan la patata sigui l’ingredient principal (patates fregides, truita, patates a la riojana …). Si la patata està com acompanyament (mongeta verda amb patata) no cal fer tots aquests passos, només cal posar-les a coure juntament amb la verdura, sense sobrepassar els 2-3 trossos petits.

 

Annabel Martínez Muñoz
Nutricionista-Dietista
CAT001373