INGREDIENTES para 4 personas:
- 6 huevos.
- 100g de champiñones en conserva (no frescos).
- 200g de cebolla.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
Salsa:
- 1-2 cucharadas de leche semidesnatada.
- ¼ de litro de caldo de ave (no industrial).
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- Una cucharada colmada de harina.
- ½ cucharada de queso rallado.
- Pimienta y nuez moscada al gusto.
- 2 rebanadas de pan blanco.
PREPARACIÓN
- Pelar y cortar la cebolla y poner en remojo en una olla con abundante agua fría durante 6-8 horas y eliminar el agua de remojo.
- Laminar los champiñones.
- Freír las rebanadas de pan blanco.
ELABORACIÓN
- Para el caldo de pollo: cocer 2 litros de agua con dos carcasas de pollo y un ramillete de hierbas aromáticas al gusto.
- Cocer los huevos durante 10 min en agua hirviendo. Enfriar y pelar. Cortar por la mitad y separar la yema.
- Relleno: ponemos un poco de aceite en una sartén y pochamos la cebolla durante 10 min. Después añadimos los champiñones laminados y dejamos cocer hasta que se queden blandos.
- Salsa: en una cazuela ponemos aceite y cuando éste esté caliente, añadimos la cucharada colmada de harina y rehogamos durante unos segundos. Añadir la leche, la pimienta y la nuez moscada. Dejamos cocer la salsa a fuego suave y sin dejar de remover. Reservar.
- Juntar el relleno con las yemas picadas y unas cucharadas de salsa y mezclamos bien. Rellenamos las claras. En una fuente colocamos el pan frito, encima las claras rellenas y por encima, la salsa. Espolvoreamos con el queso rallado y gratinamos durante 5 min.
- Servir caliente.
RECOMENDACIONES
- No olvidar nunca que para disminuir el contenido de potasio es imprescindible el troceado y el remojo de los vegetales en abundante agua fría durante 6-8 horas, eliminando el agua de remojo.
- El champiñón en conserva contiene mucha menos cantidad de potasio que el champiñón fresco. Desechar siempre el líquido de conserva y lavar bien el alimento.
[:ca]INGREDIENTS per a 4 persones:
- 6 ous.
- 100g de xampinyons en conserva (no frescos).
- 200g de ceba.
- 2 cullerades d’oli d’oliva.
salsa:
- 1-2 cullerades de llet semidesnatada.
- ¼ de litre de brou d’au (no industrial).
- 2 cullerades d’oli d’oliva.
- Una cullerada plena de farina.
- ½ cullerada de formatge ratllat.
- Pebre i nou moscada al gust.
- 2 llesques de pa blanc.
PREPARACIÓ
Pelar i tallar la ceba i posar en remull en una olla amb abundant aigua freda durant 6-8 hores i eliminar l’aigua de remull.
Laminar els xampinyons.
Fregir les llesques de pa blanc.
ELABORACIÓ
- Per al brou de pollastre: coure 2 litres d’aigua amb dos carcasses de pollastre i un manat d’herbes aromàtiques al gust.
- Coure els ous durant 10 minuts en aigua bullint. Refredar i pelar. Tallar per la meitat i separar el rovell.
- Farciment: posem una mica d’oli en una paella i tirem la ceba durant 10 min. Després afegim els xampinyons laminats i deixem coure fins que es quedin tous.
- Salsa: en una cassola posem oli i quan aquest estigui calent, hi afegim la cullerada plena de farina durant uns segons. Afegiu-hi la llet, el pebre i la nou moscada. Deixem coure la salsa a foc suau i sense deixar de remenar. Reservar.
- Ajuntar el farciment amb els rovells picades i unes cullerades de salsa i barregem bé. Omplim les clares. En una font col·loquem el pa fregit, a sobre les clares farcides i per sobre, la salsa. Afegim el formatge ratllat i gratinem durant 5 minuts.
- Servir calent.

RECOMANACIONS
No oblidar mai que per disminuir el contingut de potassi és imprescindible el trossejat i el remull dels vegetals en abundant aigua freda durant 6-8 hores, eliminant l’aigua de remull.
El xampinyó en conserva conté molta menys quantitat de potassi que el xampinyó fresc. Rebutjar sempre el líquid de conserva i rentar bé l’aliment.

