En este momento estás viendo Hitorias con cara y ojos: Javi Aguirre

Hitorias con cara y ojos: Javi Aguirre

Javi Aguirre

Me llamo Javi Aguirre, tengo 50 años y soy trasplantado de riñón desde hace dos. 

Me diagnosticaron la enfermedad cuando tenía 30 años,era transportista y en  el sindicato pidieron voluntarios para estudiar las enfermedades del sector y se dieron cuenta que algo pasaba.

 

Yo entonces estaba federado en ciclismo y lo que más me impactó fue que me dijeron que me olvidara de hacer deporte de alto nivel o de competición, para mi era una parte importante de mi vida, el hecho de que me diagnonsticaran la enfermedad no me impactó tanto como tener que dejar el deporte de competición.

 

Javi AguirreMe volví vegetariano para hacer trabajar menos a mi riñón y bajé mucho la intensidad del deporte ya que no tenía quien me asesorara. La doctora me decía que estuviera calmado sin hacer mucho ejercicio, yo estaba acostumbrado a hacer más de 100 kms y ella me dijo que no superara los 25 o 30 y sin pasar de 130 pulsaciones(a esas pulsaciones estaba muchas veces en la salida de las pruebas antes de empezar a pedalear)

 

En el proceso he echado de menos un profesional como Sonsoles Hernández para que me asesorara y conocer gente trasplantada que amara el deporte como yo para me dijera como lo llevaba después del trasplante y durante el proceso.

 

Un aspecto positivo que quisiera destacar es  que ahora aprovecho mucho más la vida y a todo le veo su lado positivo, soy mucho más sensible. También destacaría que me ha encantado conocer gente de Traïnsplant que son como mi familia y son todos muy positivos y geniales.

 

Me gustaría contaros una anécdota curiosa: el dia que me llamaron para trasplantarme mi mujer llamó a una amiga suya de Zaragoza y ella le dijo que después de trabajar rezaría por mí a la virgen del Pilar, cuando entró en la iglesia miró a la virgen y estaba con un manto blanco, se puso a rezar, y al levantar la cabeza le habían cambiado el manto (se lo cambian todos los días) y le habían puesto uno de un donante y dos receptores de riñón ya que a las 8 era la misa por los donantes y enfermos de Alcer, la misa terminó a las 9 , justo cuando a mí me bajaron a quirófano, desde entonces voy todos los años a esa misa a ver a la virgen del Pilar.

 

Yo soy muy nervioso y temía ponerme histérico cuando me llamaran para el trasplante, sin embargo me pilló de sorpresa y fue como un sueño, estaba  la mar de tranquilo de camino al hospital, en las pruebas del pre-operatorio me midieron 48 pulsaciones. Pensé que iba a ser algo más complejo y duradero, sin embargo para cuando me di cuenta ya estaba en casa y al poco tiempo en el gimnasio.

 

-Mi vida ha cambiado para mejor, soy más sensible, todo me emociona y lo valoro todo. Ahora para mí lo más importante es vivir el día a día sin hacer planes a largo plazo, aunque también los hago.[:ca]Javi Aguirre

Em dic Javi Aguirre, tinc 50 anys i sóc trasplantat de ronyó des de fa dos.

Em van diagnosticar la malaltia quan tenia 30 anys, era trasportista i en el sindicat van demanar voluntaris per estudiar les malalties del sector i es van adonar que alguna cosa passava.

 

Jo llavors estava federat en ciclisme i el que més em va impactar va ser que em van dir que m’oblidés de fer esport d’alt nivell o de competició, per a mi era una part important de la meva vida, el fet que em diagnonsticaran la malaltia no em va impactar tant com haver de deixar l’esport de competició.

 

Javi AguirreEm va tornar vegetarià per fer treballar menys al meu ronyó i vaig baixar molt la intensitat de l’esport ja que no tenia qui em assessorarà. La doctora em deia que estigués calmat sense fer molt exercici, jo estava acostumat a fer mes de 100 kms i ella em va dir que no superés els 25 o 30 i sense passar de 130 pulsacions (a aquestes pulsacions estava moltes vegades a la sortida de les proves abans de començar a pedalar)

 

En el procés he trobat a faltar un professional com Sonsoles Hernándz perquè em assessorés i conèixer gent trasplantada que estimés l'esport com jo per em digués com el portava després del trasplantament i durant el procés.

 

Un aspecte positiu que voldria destacar és que ara aprofito molt més la vida i a tot li veig el seu costat positiu, sóc molt més sensible. També destacaria que m’ha encantat conèixer gent de Traïnsplant que són com la meva família i són tots molt positius i genials.

 

M’agradaria explicar-vos una anècdota curiosa: el dia que em van cridar per trasplantarme la meva dona va trucar a una amiga seva de Saragossa i ella li va dir que després de treballar resaria per mi a la verge del Pilar, quan va entrar a l’església va mirar a la verge i estava amb un mantell blanc, es pueso a resar, i en aixecar el cap li havien canviat el mantell (l’hi canvien tots els dies) i li havien posat un d’un donant i dos receptors de ronyó ja que a les 8 era la missa pels donants i malalts de Alcer, la missa va acabar a les 9, just quan a mi em van baixar a quiròfan, des de llavors vaig tots els anys a aquesta missa a veure la Verge del Pilar.

 

Jo sóc molt nerviós i temia posar-me histèric quan em truquessin per al trasplantament, però em va agafar de sorpresa i va ser com un somni, estava la mar de tranquil de camí a l’hospital, en les proves del pre-operatori em van mesurar 48 pulsacions. Vaig pensar que anava a ser una mica més complex i durador, però per quan em vaig adonar ja era a casa i al poc temps al gimnàs.

 

-La meva vida ha canviat per a millor, sóc més sensible, tot m’emociona i ho valoro tot. Ara per a mi el més important és viure el dia a dia sense fer plans a llarg termini, encara que també els faig.